Boxing Day: qué es y origen

El Boxing Day es un día de encuentro y reunión con familia y amigos que se realiza en Reino Unido. La celebración se hace anualmente el día después de Navidad, el 26 de diciembre, y tiene como fin promover la solidaridad.

Sus inicios están relacionados con un tradición británica, cuyo origen se remonta al siglo XIX, cuando la Reina Victoria decidió que, en caso de que la Navidad cayera domingo, los trabajadores tuvieran un día extra para disfrutar de su tiempo libre. Con el transcurrir de los años se convirtió en una costumbre asentada y una festividad más en el calendario.
¿Por qué se juegan partidos de fútbol en el Boxing Day?

Hasta el año 1950, la tradición en Inglaterra era jugar partidos de fútbol en el día de Navidad y el día siguiente. Algo impensable en el fútbol moderno, en el que cada vez importa más el descanso y el estado físico de los futbolistas. Los cambios en la sociedad, la intensidad en los partidos y los impedimentos y dificultades en el transporte para que los aficionados pudieran acudir a los encuentros acabaron con el día 25 y se comenzó a jugar el 26 de diciembre, el Boxing Day.

La tradición navideña de jugar encuentros en Inglaterra tiene otro hito muy importante en el 26 de diciembre de 1860. El Sheffield FC, club más antiguo del país, y el Hallam FC disputaron el primer partido de fútbol de la historia a nivel de clubes.

Desde esos años 60 del siglo XX la Federación Inglesa de Fútbol ha promovido el fútbol durante la Navidad y, más concretamente, en el Boxing Day. Planifica este día hasta tal punto que acomoda el calendario para que se enfrenten equipos de una misma ciudad o área para que el desplazamiento sea lo más asequible posible para los aficionados.


Descubre más desde PalcoUy

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario