Sus padres son uruguayos, fue autorizada en enero a competir por el país y entrena en EE.UU.: quién es Julia Paternain, que hizo historia en el atletismo

«Es un país chico pero con mucho corazón, es un orgullo y sé que a mis padres les deja muy contentos»

La maratonista Julia Paternain escribió este domingo una de las páginas más importantes en la historia del deporte uruguayo al conquistar la medalla de bronce en el Mundial de Atletismo de Tokio. Con un tiempo de 2:27:23, la atleta de 25 años logró un resultado inédito: Uruguay nunca había alcanzado un podio en esta cita internacional.

“Terminé y un oficial me dijo que estaba tercera, no lo podía creer. No tenía ni idea del bronce al llegar. Creo que eso fue bueno porque no estuve pensando en que podía perderlo”, confesó en zona mixta tras la carrera. La competencia fue ganada por la keniana Peres Jepchirchir (2:24:43), seguida por la etíope Tigst Assefa (2:24:45).

Paternain, nacida en México de padres uruguayos, creció en Reino Unido y actualmente reside en Estados Unidos, pero eligió defender a Uruguay desde principios de este año. “Mi sangre es uruguaya, aunque mi acento sea un poco raro. Mis padres son de Uruguay, toda mi familia está allí. No me gusta el mate, creo que es lo único, pero por lo demás soy uruguaya”, aseguró con orgullo, mientras mostraba sus uñas pintadas de celeste.

Su bronce ya es la mejor actuación de la historia de Uruguay en un Mundial de atletismo, superando el noveno puesto de Emiliano Lasa en 2017. Apenas en marzo había batido el récord nacional en su debut en maratón en Nueva York, y en Tokio confirmó que su nombre será clave en el futuro de la disciplina.

“Es un orgullo y sé que a mis padres les deja muy contentos”, dijo la atleta, que aún evita proyectarse hacia los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. “Por ahora lo único que sé es que tengo que sacarme tres dientes en estos días”, expresó entre risas, después de haber hecho historia para el deporte uruguayo.


Descubre más desde PalcoUy

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario