Un 14 de octubre de 1973 nacía en Paso de los Toros Fabián O’Neill, uno de los futbolistas más talentosos y enigmáticos que dio el fútbol uruguayo.
Sí: ocurrió a comienzos de 2004, cuando O’Neill, ya retirado del profesionalismo, aceptó jugar en el club maragato, por entonces gerenciado por Haroldo Marín. Su paso fue breve —apenas un partido oficial, ante Ferro Carril de Salto, donde fue expulsado antes del descanso—, pero dejó anécdotas que hoy son parte de la historia grande del fútbol del interior.

Una de ellas sucedió en un amistoso frente a Quilmes de Florida, donde Tito Borjas debió presentarse con camisetas rojas, prestadas por Atlanta El Gráfico, debido a que el club aún no había recibido la nueva indumentaria Dalponte. Aquella noche, O’Neill lució ese improvisado atuendo alternativo, que también había sido utilizado alguna vez por la selección de San José.
El “Mago” llegó al Estadio Campeones Olímpicos dos horas antes del partido, saludó a los hinchas y firmó autógrafos a los niños que lo esperaban en la entrada. Jugó los 90 minutos, como número 5, con el talento intacto aunque con algunos kilos de más. Según la crónica de la época, realizó 25 pases, de los cuales solo 4 no llegaron a destino, y marcó un gol en la victoria 4 a 3 de los borjenses.

“Es increíble, van pasando los minutos y se va acomodando más”, declaró el entrenador Martín Taborda tras el encuentro. “Tiene una visión de juego diferente. Esperamos que se divierta, que sea feliz con nosotros y nos dé una gran mano”, agregó.
O’Neill, fiel a su estilo, habló con calma al finalizar el partido:
“No jugué a gran ritmo, pero aguanté bien los 90. Aquí me han tratado muy bien y solo quiero responderles con triunfos. El fútbol es el mismo en todos lados: sea en el Tito Borjas, en Nacional o en Europa, son once contra once”.

Descubre más desde PalcoUy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.